jueves, 8 de julio de 2010

LUEGO DE 18 AÑOS, EL SENADO APROBÓ HOY EL TRATAMIENTO DE LA LEY DE LENGUAS



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
ARY - 25- AÑOS
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

LUEGO DE 18 AÑOS, EL SENADO APROBÓ HOY EL TRATAMIENTO DE LA LEY DE LENGUAS
Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/luego-de-18-aos-el-senado-aprobo-hoy-el-tratamiento-de-la-ley-de-lenguas

En un hecho que puede considerarse histórico, en la fecha, jueves 8 de julio de 2010, la Cámara de Senadores de la República del Paraguay resolvió tratar la Ley de Lenguas, tras 19 años de postergación. La propuesta surgió de la Senadora Nacional Iris Rocío González, siendo aprobada por el plenario.
Hace tres días que miembros de diversas instituciones dedicadas a la promoción del Guarani: privadas y públicas, vienen reuniéndose sobre ese particular, con varios parlamentarios.
Así, ayer miércoles 7 de julio de 2010, a las 10:00 horas, el grupo mantuvo una reunión con la Senadora Nacional, Lic. Iris Rocío González, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Senadores. Cabe destacar que la Senadora González es, desde hace varios años, la principal propulsora de la señalada Ley; y por otra parte, es la parlamentaria que siempre acompañó y apoyó decididamente todos los proyectos vinculados a la promoción de la Lengua Guarani. El grupo entregó a la Senadora una voluminosa carpeta conteniendo miles de firmas de conciudadanos que apoyan la aprobación de la Ley de Lenguas.
La segunda reunión fue con el Senador Nacional, Dr. Marcelo Duarte, a quien se le manifestó que el proyecto de Ley de Lenguas es un trabajo conjunto de diversas organizaciones privadas y públicas; que ahora solicitan el tratamiento expeditivo del proyecto; ya qua hace 18 años que los Artículos 77 y 140 no cuentan con una Ley reglamentaria. Por último, el grupo se entrevistó con el Senador Nacional, Dr. Rogelio Benítez, quien manifestó su interés y predisposición para -de ser posible- concretar la aprobación de la Ley de Lenguas cuanto antes y como un homenaje a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional.
En las reuniones de ayer estuvieron presentes, en el Senado, las siguientes personas: Carlos Ferreira, María A. Rojas, Selva Acosta, Darío López; María E. Martínez de Campos, María Eva Mansfeld de Agüero, Susy Delgado, Perla Alvarez y Carlos Lugo.

SENADORES APROBARON EL TRATAMIENTO DE
LA LEY DE LENGUAS
Hoy, jueves 8 de julio de 2010, a las 11:30 horas, la Cámara de Senadores -a petición de la Senadora Nacional, Lic. Iris Rocío González, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Senadores y secundada por los Senadores Enrique González Quintana y Juan Carlos Galaverna- aprobó el tratamiento de la Ley de Lenguas; a ese efecto, dicho cuerpo legislativo estableció 40 días para manifiestar las modificaciones u objeciones al Proyecto Base presentado por la Comisión de Educaciòn, Cultura y Culto de la Cámara de Senadores.
La Senadora Iris Rocío González (PLRA) dijo “Señor Presidente hace 18 años que la Constitución Nacional estableció que se debe reglamentar los Artículos 140 y 77; y hace más de 10 años que los docentes del Idioma Guarani y lingüístas de otras lenguas Indígenas que también se hallan incorporadas en éste Proyecto de Ley, vienen trabajando y luchando por su promulgación. En este momento ellos están presentes y en honor a ellos quiero pedir, Señor Presidente, nuevamente el Tratamiento de Código del proyecto de Ley; de manera a dar a los Senadores la oportunidad para opinar al respecto y aportar las ideas que tengan. Yo pido 50 días para el Tratamiento de Código y que se tenga en cuenta, como base, el Dictamen de la Comisión de Educación que ya se expidió al respecto el año pasado”.
A su turno, el Senador Enrique González Quintana (UNACE), dijo “Como bien lo está mencionando la Senadora Iris Rocio González, urge el Tratamiento, porque han pasado 18 años y no se cumplió con el mandato Constitucional. Además, tengo en mi mano y pongo a disposición de los Senadores… Ha araka'étapa tetânguéra, ñambohasa ha ñambohasa, jahaína jahaítava. Che naiméi de acuerdo 50 días. Solicito 30 días para su Tratamiento. Si en un año no tuvo tratamiento para que dar 50 días. 30 días es suficiente y exijo que se someta a votación”.
El Presidente pone a consideración para votar por 30 o 50 días, inicialmente en minoría (16 votos) los 30 días. Interviene el Senador Juan Carlos Galaverna (ANR) y manifiesta “Por si alumbre, solicito 40 días de Tratamiento de Código para sacar las oposiciones y lograr el acuerdo para la aprobación”. Se pone a consideración y por mayoría se acuerda otorgar el Tratamiento de Código al PROYECTO BASE ya dictaminado por la COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y CULTO.
En la jornada de la fecha, en la Cámara de Senadores, estuvieron presentes: Carlos Ferreira, María A. Rojas, Selva Acosta, Omar Cibils, María Maciel, Darío López; María E. Martínez de Campos, María Eva Mansfeld de Agüero; Susy Delgado, Miguelángel Meza; Zulma Alvarez y Carlos Lugo.
Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
dgaleanolivera@hotmail.com
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario