viernes, 2 de julio de 2010

HABILITACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO "ODILIA AQUINO", EN KA'AGUASU



MUSEO HISTÓRICO, FILATÉLICO, ARTESANAL Y MITOLÓGICO EN LA CIUDAD DE KA’AGUASU
Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/habilitacin-de-la-ampliacin-del-museo-odilia-aquino---kaaguasu

El miercoles 30 de junio de 2010, a las 9 horas, tuvo lugar en la Ciudad de Ka’aguasu la habilitación de la ampliación del Museo “Prof. Odilia Aquino” del Complejo Educativo “Arami”, cuyo Director es el Dr. Cecilio Ramón Coronel Gómez, a la vez Director de la Regional Ka’aguasu del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
Péicha, upe árape oñemboajékuri peteî tembiapo neporâmbajepéva ha’éva pe koty mandu’arâ oñembyatyhápe hetaiterei mba’e ñane retâ ha Ka’aguasupegua. Tembikuaajára Cecilio Coronel niko are guive omba’apo pe távape ha akóinte oñeha’ê omoherakuâ porâ opaite mba’e upepegua.
Cabe destacar que el Complejo Educativo “Arami” es la única institución educativa del Departamento de Ka’aguasu, que cuenta con un Museo Histórico, Filatélico, Artesanal y Mitológico desde hace 5 años. El mismo fue creado y funciona por medios propios, sin nunca haber recibido rubo del Estado, del municipio o de ONG alguna. Dicho museo lleva el nombre de “Prof. Odilia Aquino” como homenaje póstumo a una docente de lengua Guarani de dicha comunidad, fallecida pocos días antes de la inauguración del museo.
Mbo’ehao “Arami” heñoi’akue ATENEO Regional Ka’aguasu rupive. Ñepyrûrâme michîva’ekue ha péina ko’áĝa ĝuarâ tuichaiterei oñakârapu’â. Péva ohechauka opavavépe mba’éichapa jajaposérô mba’e tuicháva tekotevênte ñamba’apo.
A la habilitación de la ampliación del Museo, complementó una exposición de tesinas defendidas en su momento por los Licenciados en Lengua Guarani, graduados en la Regional Ka’aguasu del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Cabe destacar que la Regional Ka’aguasu es la primera fundada por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en el año 1988. Por otra parte, en dicha ceremonia también se efectuó la exposición de maquetas y de figuras geométricas hechas en madera por los alumnos de la carrera de Arquitectura. Asimismo, se habilitaron las salas de “Pre-clínica” y “Clínica” para los alumnos de la carrera de Odontología; pues en el mismo Complejo Educativo funciona la Sede Ka’aguasu de la Universidad Tres Fronteras con las Carreras de Química y Farmacia; Odontología; Arquitectura; Obstetricia y Bioquímica.
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rombohasa heta vy’apavê Mb. Cecilio Ramón Coronel Gómez-pe hembiapo porâitére ha rojerure ichupe ani ikane’ô ha ára ha ára taitenondeve ha tomoañete hetave kerayvoty.
Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario