jueves, 15 de julio de 2010

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LA GUERRA DEL PARAGUAY



PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE
HISTORIA DE LA GUERRA DEL PARAGUAY
Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/presentacion-de-libro-sobre-historia-de-la-guerra-del-paraguay

El jueves 15 de julio de 2010, a las 20 horas, tuvo lugar la presentación de una nueva edición del libro “MEMORIAS O REMINISCENCIAS HISTÓRICAS SOBRE LA GUERRA DEL PARAGUAY” de Juan Crisóstomo Centurión. La ceremonia se realizó en el Centro Cultural El Lector, ubicado en San Martín casi Austria (Ciudad de Asunción).
La presentación estuvo a cargo del Dr. Anibal Herib Caballero Campos y de la Lic. Beatriz González de Bosio. Cabe destacar que ANIBAL HERIB CABALLERO CAMPOS es Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. Es Magíster en Historia del Mundo Hispánico por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y es Experto Universitario en Diseño y Gestión de Proyectos en el ámbito de Ciencia y la Cultura por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Asunción. Por su parte, BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica. Es Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. Es catedrática de la Universidad Católica de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.
El libro “MEMORIAS O REMINISCENCIAS HISTÓRICAS SOBRE LA GUERRA DEL PARAGUAY” de Juan Crisóstomo Centurión, dice en el Prólogo: La Guerra de la Triple Alianza fue una de esas empresas en la que socios terminan en la ruina arrastrando consigo a la competencia. Ostensiblemente, sin embargo, sólo el Paraguay terminó derrotado en ella. Y eso es incuestionable, es el episodio mas traumático de toda su historia…

JUAN CRISÓSTOMO CENTURIÓN
Emoñe’ê hembiasakue Vikipetâme: http://gn.wikipedia.org/wiki/Juan_Cris%C3%B3stomo_Centuri%C3%B3n

Heñói 27 jasyteîme ary 1840 ramo táva Itauguápe; karai Francisco Antonio Pérez de Centurión kuñakarai Rosalía Martínez y Rodas ra’y. Oñehekombo’e omoñe’ẽ ha ohai haguã kuatia oñemoaranduva’ekue upe mbo’ehao opytáva Cañadita-pe. Paraguaýpe katu, Mbo’ehára Quintana remimbo’ekue, ha heta ary rire Escuela de Matemáticas, Pedro Dupuy mba’épe. Uperire ohekombo’e ichupe mbo’ehára Idelfonso Bermejo, Paraguái Retã sãmbyhyhára ogueruva’ekué ha’egui mbo’ehára ha periodista.
Juan Crisóstomo ojeporavova’ekue oñehekombo’e haguã upe mbo’ehakoty Filosofía-pe, mbo’ehao omyakãva karai Tenondetaite Carlos Antonio López, oha’ãva ha’ete voi umi temimbo’ekuéra katupyry.
Ary 1858-pe, López, ojerure rupi, ha’ekuri avei umi oñemondova’ekue becado Europa-pe. Tetã Inglaterra-pe oñembokatupyry literatura Francia ha Inglaterra-guape avei ñe’ẽ Alemania-gua. Heta ára avei oñeha’ã avei oñembokatupyry haguã Derecho Internacional Público y Privado-pe upe King’s College oĩva Universidad Londres-pe.
Centurión ohupyty va’ekue tuicha ñemoarandu. Iñarandu pypuku rupi ikatúkuri jaikuaa porã mba’etépa umi Paraguái rembihasakue.
Omano Paraguaýpe upe 12 jasyapy ary 1909-pe.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
dgaleanolivera@hotmail.com
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario