lunes, 19 de julio de 2010

BOLIVIA: PLAN EDUCATIVO ACORDE AL PUEBLO GUARANI



SE ELABORARÁ PLAN EDUCATIVO ACORDE A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ
Publicado por el CORREO DEL SUR, Sucre
Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/bolivia-plan-educativo-acorde-al-pueblo-guarani

En el Chaco tarijeño, cruceño y chuquisaqueño existen 85.000 estudiantes que hablan guaraní. Con el fin de diseñar un plan de trabajo educativo acorde al idioma, cultura y costumbres del pueblo guaraní se conformó una mesa de trabajo cuya vicepresidencia está a cargo del SEDUCA.
Los Directores Distritales del Chaco boliviano y la directora del SEDUCA Chuquisaca participaron en el Encuentro Nacional de Educación Intercultural Bilingüe que se llevó a cabo en pasados días en Santa Cruz, donde se conformó una mesa de trabajo cuya directiva está a la cabeza del guaraní Rufino Pasquito y la vicepresidencia está bajo la responsabilidad de Quinteros.
La mesa de trabajo planificará un plan operativo educativo para la gestión 2011 acorde a las necesidades del pueblo Guaraní, que se ubica en el chaco tarijeño, cruceño y chuquisaqueño, informó la directora del Servicio Departamental de Educación Chuquisaca (SEDUCA),ß Ana María Quinteros.
El objetivo es que los 85.000 estudiantes guaraníes reciban educación en su lengua madre, para que aprovechen y entiendan correctamente las clases que imparten los maestros y a la par mantengan la identidad, cultura y costumbres de ese pueblo, el plan operativo se ejecutará con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN)
Explicó que el plan se implementará con una visión de desarrollo productivo y con avances tecnológicos de acuerdo al requerimiento de cada pueblo. Asimismo, se mejorarán los Institutos Superiores Pluriétnicos del Oriente y el Llano y se implementarán telecentros en el área dispersa del Chaco boliviano.
Por otro lado, la autoridad educativa dijo que los Directores Distritales de Educación de los 29 municipios del Departamento se reúnen en el SEDUCA en un Consejo Consultivo, para evaluar e informar sobre la actividad educativa que se desarrolló durante el primer semestre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario