miércoles, 4 de mayo de 2011

LEYENDA DEL YRUPE



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

LEYENDA DEL YRUPE
Publicado en Casas de Famosos
Leer también (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/yrupe/

Jasy Rata (estrella) había nacido con un pequeño mal incurable; amaba los astros.
Desde pequeña quería la Luna y vivía para ella. Cuando ésta no aparecía en el cielo, Yasí lloraba insomne las noches enteras. Y cuando el pálido satélite surcaba raudo la inmensidad cubierta de estrellas, la enamorada se vestía con las mejores galas, y pasaba la noche entera en celeste idilio con el astro. Entonces era hermosísima y la Luna le daba a su rostro un halo sobrenatural.
Así los dos enfermos se amaron mucho tiempo. Hasta que un día Jasy desesperada de vivir tan lejos de su celestial amante, decidió ir en su busca. Subió a uno de los árboles más altos y desde él tendió los brazos para que el astro la recogiera. Pero fue inútil. Entonces bajó y trepó a la cima más alta de la montaña y allí esperó el paso de la Luna, pero también fue en vano. Descorazonada y vencida volvió al valle y allí camino largo tiempo, sus pies desgarrados por las piedras y las espinas, manaban abundante sangre.
En su marcha llegó a un lago de aguas límpidas. Se miró en ellas y vio su imagen reflejada al lado de la Luna. ¡Era el milagro!. Sin vacilar se arrojó a sus brazos, pero la imagen se desvaneció y las aguas se cerraron sobre ella cubriendo para siempre su imposible sueño.
Tupâ, compadecido de aquel gran amor, la transformó en Yrupê con hojas de forma de un disco lunar y que mira hacia lo alto en procura de su amado ideal. De noche cierra sus pétalos cubriendo las manchas de sangre de sus heridas, pero cuando la Luna aparece, las abre, y todavía platica con ella.

YRUPE
Por Rafael (ra.galle.sa)

En una visita profesional a las confluencias de los ríos Parana y Paraguay, la encontré, y aprovechando el tiempo libre por los humedales del Pantanal, mirando a las aguas descubrí el navegar de una Flor, que recogía entre sus pétalos algo que yo soñé en su tranquilidad, estaba flotando la Flor, y al igual que margarita gigante, que me sedujo y sus pétalos me atraparon, todos blancos, puros e inmaculados, que protegían un misterio de la belleza interior, tierna, como sus pétalos rosa, casi rojos, similar a la de las personas.
Así encontré el YRUPÊ, o la VICTORIA CRUZIANA O REGIA, y su belleza quedó sellada, sentí a mi lado una imaginaria voz, nacida en un tema virtual, que me rodeó de placebo impensable para mí, la reacción personal al escuchar la Leyenda de Amor de YRUPE, y desearla mis tiempos en solitario, parecieron decir basta y la emoción surgida fué de amada la belleza de su figura india, de su cabello negro largo y sensual, soñé como un eco rodeada de los pétalos rosas-rojos de la pasión, estaba flotando, para a mí acercarla
Si es, como la imagino.................... No tengo modo de escaparme
Si es, como la presiento................. No hay nada que me aleje de este cuento
Su cuerpo es como un remolino....... No hay conjuro que me salve
Si es, como la quiero conocer.......... No le crearé dudas de mi Ser y Estar
Si es, como sospecho Es................. No hay mejor dulce de miel por fuera y fuego por dentro
Su alma es plena de virtud............. No hay muro para amarla infranqueable
Es como un astro, de los que aparecen en el universo y ella es la ESTRELLA (Jasy Rata) de mi sentir en la "Y", lleva el "AGUA", de la vida, y la humedad del merecer estar viva en la "RU", tiene "LO QUE ATRAE", y a mí me ha seducido y quiero conocer y gozarlo en la "PE", está el "PLATO", donde me gustaría navegar como Ella y así juntos compartir igual que el Toro español se enamoró de la Luna, Ella igualmente estaba atrapada así descubrí su belleza y la ilusión, y sin juzgar como dice la canción, ahora diría quiero amar y vivirlo
Roja boca, boca loca................. Roja boca manantial de besos, asi lo escribió el poeta
Roja boca que me provoca.......... Roja boca pozo de deseos y de te quieros
Roja boca tiene y es poca.......... Roja boca fuente de mucho amor y de pleno sugerir
Morena piel, piel suave............... Morena piel, aireada del Sol y de vientos
Morena piel, que me seduce........ Morena piel, erizada de frescos atardeceres
Morena piel tiene y es bella........ Morena piel,pintada de color miel clareada, que da ternura
En la laguna del Yvera, estaba esa belleza, tal Cuerpo humano, de pétalos de color blanco (morotî) y en su interior lo hermoso, como el Alma que nos dá vida, los pétalos Rojo (pytâ) cada día que pasa y descubro todo su Ser, me dá ánimos ya de salir a su encuentro quiero escribir estas letras y hacerlas llegar, para que me sientan cercano y mientras tanto pedir a Dios (ÑANDE RU GUASU), que si caigo me ayude a levantarme sin ningún sonrojo pues será por ser débil o miedoso, iniciar amores, como hoy deseo, aquí y con poco fundamento "y ojalá algún día pueda decir y sentir el "rohayhu", y compartirlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario