viernes, 13 de mayo de 2011

LA CULTURA GUARANI Y LAS RECETAS CULINARIAS



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

LA CULTURA GUARANI Y LAS RECETAS CULINARIAS
Publicado en Acta
Leer también (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=1186&action=edit&message=6

Rescatar el valor de los platos regionales nos lleva a reivindicar lo que nos identifica como pueblo, afirma el botánico paraguayo Schinini y de ese modo enlaza un tema tan trivial como la comida con lo que considera las bases de la cultura en una charla en un centro cultural municipal.
"Son la familia, los cultos religiosos y las costumbres los que mantienen vivo ese pasado guaraní que hay que preservar- dice". Del mismo modo destaca que "en el arte culinario hay un lazo de unión con ese pasado que hemos ido olvidando".
Schinini desarrolla la historia de los alimentos derivados del maíz y la mandioca como el chipa o la torta paraguaya, y a través de ella refleja a la sociedad regional desde la conquista española hasta nuestros días.
La idea sobre la unión de la cultura española y la guaraní representada en el chipá, refuerza el simbolismo que Schinini le asigna a la comida. Incluso desarrolla una interesante relación entre las antiguas cábalas de los cocineros y algunos ritos que hasta nuestros días se mantienen vigentes. Ya sea rociar oporto en las cocinas o tirar sal hacia atrás son costumbres que han venido pasando de generación en generación.
La esencia de cualquier cultura "esta estrechamente relacionada con sus comidas y las hábitos de sus preparación", cuenta el botánico y agrega que todo el proceso de elaboración de los alimentos es cultural.
Schinini desarrolla la historia de los alimentos derivados del maíz y la mandioca como el chipa o la torta paraguaya, y a través de ella refleja a la sociedad regional desde la conquista española hasta nuestros días.
Del mismo modo el momento de consumirlos implica un momento de compartir en familia. Por ese motivo es importante rescatar las costumbres guaraníes. Una cultura ancestral que se ha ido perdiendo con el paso de los años en la región.
También resalta la centralidad de las comidas dentro de las festividades religiosas. "Tanto la novena como el culto a los muertos eran fechas para compartir la comida con los seres queridos", recuerda. Al mismo tiempo describe a la comida como símbolo de la unión familiar. Una idea que según el autor resurge de observar a los ancestros.
Sin embargo esas costumbres del pasado se han ido dejando de lado. Por ese motivo, este gran conocedor de la historia regional y la cultura guaraní, insiste en volver a conectarse con las propias raíces a través de las comidas populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario