domingo, 1 de mayo de 2011

FESTIVAL DEL TERERE, DESDE ITAKYRY AL CONGRESO NACIONAL



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

“FESTIVAL DEL TERERE” DESDE ITAKYRY AL CONGRESO NACIONAL
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/festival-del-terere-desde-itakyry-al-congreso-nacional/

Una muestra del Festival del Terere, con lo esencial de su programación, se presentará en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, el jueves 5 de mayo a las 20 horas. Organiza la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados. La entrada es libre y gratuita.
En la oportunidad se presentarán tres de los cuadros musicales y coreográficos que perfilan la personalidad del Festival del Tereré, que anualmente se realiza en Itakyry, Departamento Alto Paraná, y que ya conoció de 13 exitosas ediciones.
El Programa
Se iniciará el acto a las 20.00 hs. con palabras del diputado Dr. Dionisio Ortega, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados.
Luego se presentará el cuadro “Opáta ka’a”, uno de los éxitos más retumbantes del historial del Festival del Tereré. Es una denuncia de la deforestación masiva que sufre nuestro país y las consecuencias funestas sobre aspectos de nuestra cultura.
Autoría: Idea, textos y músicas: Mario García Siani.
Tras la actuación del arpista Esteban Florentín se brindará el cuadro “Terere arete guasu”, celebración del Día Nacional del Tereré. Es una forma de agradecimiento de Itakyry al Parlamento Nacional por la Ley que declara al Tereré como patrimonio cultural y bebida nacional del Paraguay, además de fijar el Día Nacional del Tereré.
Autoría: idea, textos y músicas: Mario García Siani.
Luego de la actuación del cantante Marco Antonio Valdez se ofrecerá el cuadro “Paraguay Bicentenario”: música, danzas, canción y palabras con vibración de compromiso ante la Patria.
Autoría: Idea, textos y músicas: Mario García Siani.
Los artistas
Grupo Itakyry de Música y Danza, ovacionado dentro y fuera del país.
-Grupo de Danza del Centro Cultural Takuru Puku, de Hernandarias, con importante trayectoria nacional e internacional.
-Sixto Tadeo y Juan Jorge Corbalán, ambos arpistas ganadores del primer premio “Tacho’i” del Festival del Takuare’ê.
-Esteban Florentín, ganador del primer premio del Festival del Arpa Paraguaya y del primer premio del Festival del Takuare’ê.
-Miguel Brítez, cantante, guitarrista y compositor.
-Marco Antonio Valdez, cantante a quien fue otorgado el Premio Especial del internacional “Summerfest” de Hungría, ganador del primer premio del Festival del Poncho Chara y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario