martes, 3 de mayo de 2011

ENCUESTA SOBRE LA LENGUA GUARANI EN CORRIENTES



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

ENCUESTA SOBRE LA LENGUA GUARANI EN CORRIENTES
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/encuesta-sobre-la-lengua-guarani-en-corrientes/

En una encuesta aplicada en la Ciudad de Corrientes y en 15 Barrios de la misma, se indago sobre varios puntos; entre ellos se formuló la siguiente pregunta:

1.-¿SABE HABLAR EN GUARANÍ?.
1- SE HABLAR BIEN 2-SE HABLAR MAS O MENOS
3- CONOZCO ALGUNAS PALABRAS 4- NO SE HABLAR 5- N/S N/C

Los resultados fueron categóricos: Si bien un 14% de los encuestados dice hablar bien el guaraní, la mitad de ellos (un 7% del total encuestado) tienen una edad promedio de 64 años. Del 7% restante; un 4% tiene entre 45 a 60 años; otro 2% entre 30 y 45 años y solo un 1% de jóvenes (hombres y mujeres) entre 18 y 30 años.
Esto indicaría una tendencia de que las personas que hablan guaraní, envejecen sin que exista un recambio generacional, lo que nos lleva a pensar que en solo 30 años el idioma puede desaparecer de la ciudad capital como lengua viva.
No se trata simplemente de que sean pocos los jóvenes que hablan Guarani. Se debe al poco reconocimiento social que tiene la persona Guarani-parlante al relacionarlo con los sectores socioeconómicos más humildes. De hecho ese 1% está constituido en su mayoría por jóvenes oriundos del interior provincial en trabajos precarizados.
La presente encuesta anónima fue realizada en base a la información recolectada en 200 entrevistas hechas en la ciudad de Corrientes, entre los días 17 de marzo y 7 de abril de 2011 por el equipo de voluntarios de la Fundación PROMETEO (Laura Núñez, Magdalena Escobar, Patricia Romero, Jorge Rodríguez y Víctor Galarza).
El instrumento de medición (encuesta) es mixto, de manera tal que además de poder optar entre respuestas pre planteadas, el entrevistado puede explayarse elaborando sus propias respuestas.
Se ha respetado el principio estadístico de representatividad, basado en la información que nos brinda el Censo 2010, razón por la cual fueron entrevistados hombres (99) y mujeres (101) entre los 18 y 82 años. Por el mismo motivo la encuesta fue desarrollada en 15 barrios de la ciudad de Corrientes (Pio X, Galván, Santa Teresita, Apipe, Colombia Granaderos, Celia, Niño Jesús, Laguna Seca, Bañado Norte, Kambakua, 17 de Agosto, La Rosada, Víctor Cola, Ponce y Berón de Astrada). Grupos etarios: 18 a 30 años -- 30 a 45 años -- 45 a 60 años – 60 a 75 años -- 75 o más.
La Fundación PROMETEO (autorización DGPJ 086/2003) es una institución que se dedica a la investigación de mercado y sondeo de opinión
SI DESEA ACCEDER A LAS 200 ENCUESTAS REALIZADAS COMO ASI TAMBIEN A LA TABULACION DE LAS MISMAS, SOLICITELAS POR LOS SIGUENTES MEDIOS:
fundaciónprometeoargentina@yahoo.com.ar
Facebook: fundación Prometeo
TELEFONO FIJO 54-3783-467060
TELEFONO CELULAR 54 – 3783 – 781551
Gutemberg 2084 (3.400) Ciudad de Corrientes
Coordinación: Patricia Mascheroni
Responsable técnico: Lic. José Castelo

(Gentileza de NI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario