lunes, 16 de mayo de 2011

EMBAJADOR DEL JAPÓN SALUDÓ, EN GUARANI, EL BICENTENARIO PARAGUAYO



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

EL EMBAJADOR JAPONÉS SALUDÓ EN IDIOMA GUARANI EL BICENTENARIO PARAGUAYO
Publicado por IP Paraguay – 15 de mayo de 2011
Leer también (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/el-embajador-japones-saludo-en-guarani-el-bicentenario-paraguayo/

Asunción, IP Paraguay.- El embajador del gobierno de Japón residente en Asunción, Katsuo Watanabe, saludó en un limpio idioma guaraní los 200 años de la Independencia paraguaya gestada un 14 de mayo de 1811. “Avy´aiterei aime haguére ko arete guasúpe penendive” (estoy muy feliz de estar en esta fecha histórica con ustedes”), dijo el diplomático en el acto de lanzamiento de la Televisión Pública paraguaya.
El embajador japonés asistió al acto como representante del gobierno japonés, que apoya la implementación de la televisión pública en Paraguay, luego de que este país adoptara la norma nipón-brasileña de transmisión digital terrestre.
Al saludar en el acto los 200 años de Independencia que festeja en la fecha el Paraguay, Watanabe habló el idioma nativo del Paraguay, reconocido como idioma oficial en 1992 junto con el español. La mayor parte de la población paraguaya habla corrientemente el guaraní.
“Avei ko’aga che añe´e guaraníme oñe´e hagueicha umi karai katupyry ha arandú upe ára 14 de mayo de 1811-pe” (También hoy yo hablo en guaraní así como lo hicieron los próceres en aquel 14 de mayo de 1811), dijo.
“Kuña ha kuimba´e Paraguay pegua, vy´apavê peême guarã”, dijo al felicitar al país.

ooo000ooo

EMBAJADOR NIPÓN HABLÓ EN GUARANI AL ROLLO
Publicado por el Diario Popular – Domingo 15 de mayo de 2011

El embajador de Japón en nuestro país Kazuo Watanabe causó sensación ayer, cuando en medio de su discurso y saludo a la patria habló en guaraní. El diplomático expresó que a pesar que su país haya pasado por un muy mal momento, el tsunami y el terremoto umía, seguirán colaborando para el desarrollo de nuestro país.

ooo000ooo

1. Para escuchar al EMBAJADOR KAZUO WATANABE hablando en Guarani (Audio de RADIO CARDINAL 730 AM), hacer CLIC en: http://www.cardinal.com.py/noticias/kazuo_watanabe_embajador_de_japn_habl_de_la_importancia_de_la_inauguracin_esta_maana_de_la_televisin_pblica_3689.html?page=884

ooo000ooo

2. Ver publicación anterior acerca del Embajador Watanabe, en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/embajador-japones-recuerda-tragedia-y-confiesa-que-hace-3-anos-estudia-guarani/

No hay comentarios:

Publicar un comentario