jueves, 5 de agosto de 2010

BOLIVIA YA TIENE SU HIMNO NACIONAL EN GUARANI



Con la novedad que BOLIVIA desde hoy ya tiene su HIMNO NACIONAL en LENGUA GUARANI, podemos manifestar que ya todos los países de la REGIÓN GUARANÍTICA tienen sus respectivos HIMNOS NACIONALES EN GUARANI: Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia

HIMNO NACIONAL EN GUARANÍ; UN REGALO A LA PATRIA
Publicado por ElDeber.com.bo
Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/bolivia-ya-tiene-su-himno-nacional-en-guarani

EFEMÉRIDES
En el desfile escolar de hoy, en el Parque Urbano, tomarán la palabra el alcalde Percy Fernández y el gobernador Rubén Costas. Se prevé la participación de unos 2.500 estudiantes.
Paura Rodríguez Leytón
Unos 200 estudiantes de la Escuela Nacional Superior de Educación Comercial (Ensec) interpretarán el Himno Nacional en guaraní como parte del acto central del desfile escolar programado para hoy, en el Parque Urbano, y como un regalo al país en su 185 aniversario.
Según el programa, en este acto cívico se prevé la participación de 71 unidades educativas del distrito 11, que corresponde al centro de la ciudad. El Himno Nacional será entonado en español y seguidamente el coro del Ensec, conformado por los alumnos de tercero y cuarto de secundaria, lo volverán a entonar, pero en el idioma nativo.
Rosario Burgos, rectora del Ensec, confirmó que su establecimiento fue invitado especialmente para el acto y que también participarán en el izamiento de la bandera nacional el viernes. Señaló que en el Ensec los estudiantes aprenden guaraní desde hace siete años y que lo hacen con bastante interés y esfuerzo porque éste es un idioma de difícil pronunciación.
Este año, a diferencia de gestiones anteriores se realizará un solo acto central en el Parque Urbano, coordinado por el Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
Víctor Hugo Bejarano, en representación del Seduca, explicó que luego de la interpretación del Himno Nacional las palabras de apertura del acto corresponderán al director del Seduca oficial, Bartolomé Puma; posteriormente se interpretará el himno a Santa Cruz y luego tomarán la palabra el alcalde Percy Fernández y el gobernador Rubén Costas.
Ayer, pese a las bajas temperaturas, en la mayoría de las unidades educativas de la ciudad los estudiantes ensayaron el desfile y realizaron el acto cívico. Además del acto central del Parque Urbano, hoy los alumnos de las promociones desfilarán en cada distrito organizado por las subalcaldías.

En provincias todo está listo para el desfile
En las provincias cruceñas, durante toda la semana los estudiantes de las diferentes unidades educativas vienen ejercitando para el desfile en homenaje a los 185 años de aniversario patrio.
En San Ignacio de Velasco y Guarayos el desfile escolar se realizará hoy, mientras que el institucional, el 6 de agosto, por la mañana.
En cada una de estas poblaciones se prevé la participación de 10 mil estudiantes.
En Vallegrande, los actos comenzarán con un desfile de teas previsto para las 19:30 de hoy.
En Puerto Quijarro se calcula la participación de unos cinco mil estudiantes de 14 unidades educativas en el desfile programado para mañana.
En Camiri y los valles cruceños también se desfilará hoy.

DETALLES
Horario. La concentración para el desfile en el Parque Urbano será a las 8:00 en la avenida Argentina, esquina Tte. Cuéllar. A las 9:00 empezará el acto central.
Banderas. En los mercados de la ciudad, ayer se observó una importante demanda de escarapelas, cintas con los colores patrios y banderas de todo tamaño. Los compradores eran especialmente escolares y madres de familia. Hasta ayer, el embanderamiento de las casas era muy escaso.
País. En otros departamentos también hubo desfiles escolares adelantados.

ooo000ooo

MANDU’ARÂ (PARA RECORDAR)
JASYPOAPY: GUARANI ÑE’Ê JASY – AGOSTO: MES DEL IDIOMA GUARANI

Mañana viernes 06 de agosto de 2010
A las 11 horas, en la Sede Central del ATENEO, situada en Julia Miranda Cueto 1721 entre R.I: 3 Corrales y Ytororô (Zona Sur, Fernando de la Mora); se realizará un Encuentro con los Káso Ñemombe’u, bajo la coordinación del Mg. Pablino Gómez Vera.
Luego, a las 18 horas, en la Casa Parroquial de la Ciudad de Emboscada; tendrá lugar la charla acerca del tema “El valor de la religión Guarani”, bajo la coordinación de la Dra. Lorenza Morel de Marecos.

SÁBADO 7 Y DOMINGO 8 DE AGOSTO
Desde las 7:30 horas, en la Sede Central del ATENEO, se desarrollarán las Jornadas de Actualización de Directores y Docentes del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

La VIGESIMOQUINTA EDICIÓN NACIONAL DE “AGOSTO, MES DEL IDIOMA GUARANI”, organizada por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, se realiza este año en adhesión a los Actos Conmemorativos del Bicentenario de la República del Paraguay; en homenaje a los poetas popùlares: Carlos Cleto Cañete, Roque Jacinto Lovera y Máximo Zarza Mendoza; y en recordación de los 25 años del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. El ATENEO lleva adelante este emprendimiento anualmente, desde 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario