viernes, 18 de junio de 2010

LIBRO "AL RESCATE DEL CAÑÓN CRISTIANO"



FUE PRESENTADO EL LIBRO “AL RESCATE DEL CAÑÓN CRISTIANO”
Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/libro-al-rescate-del-caon-cristiano

El lunes 14 de junio de 2010, a las 20 hs, en la Librería El Lector (Av. San Martín casi Austria, Asunción) tuvo lugar la presentación del libro “AL RESCATE DEL CAÑON CRISTIANO”, escrito por el Lic. Mario García Siani, inspirado en el Proyecto “Paraguayos al rescate del Cañón Cristiano” de la Prof. Rosalba Denis Barrios.
El acto que se inició con música paraguaya a cargo del Maestro Rodolfo Roa (acordeón), Vicente Rodas (voz) y Guido Cheaib (voz y guitarra); prosiguió con la presentación del libro que estuvo a cargo del Dr. David Galeano Olivera (Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI). Seguidamente, usaron de la palabra la Prof. Rosalba Denis y el Lic. Mario García Siani. La ceremonia fue dirigida por Miguel Soloaga, conocido y destacado comunicador de nuestro medio.
El libro reune una amplia y valiosa información acerca del Proyecto “Paraguayos al rescate del Cañón Cristiano”, ideado y desarrollado por la Prof. Rosalba Denis, directora del Programa “Paraguaiháicha”, emitido por Radio Nacional del Paraguay; y el Lic. Mario García Siani -con la calidad que lo caracteriza y con un lenguaje sencillo, ameno y agradable- se encargó de plasmar en el papel todos los detalles de esa patriótica cruzada.
Cabe destacar que la Prof. Rosalba Denis fue la primera en reivindicar la devolución del emblemático CAÑON CRISTIANO por parte del gobierno brasileño a la República del Paraguay. Esa lucha iniciada por ella data de varios años y tuvo su orígen, a fines de los años 80, en la Peña Kapi’i del Grupo Paraguay Ñe’ê; tras escuchar la canción “Che pueblo porâ” de Mauricio Cardozo Ocampo, que en una parte alude al Cañón Cristiano.
El Cañón Cristiano fue construido en la Fundición de “La Rosada” (Yvyku’i, Paraguay) con las campanas (de distintas iglesias), donadas por numerosos curas párrocos. Esto ocurrió ya en las postrimerías de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). El Cañón Cristiano pesa 12 toneladas y es mantenido por el Brasil, como trofeo de guerra, en el Museo de Río de Janeiro. Ultimamente -gracias, en particular, a la campaña de la Prof. Rosalba Denis; también al reciente pedido del actual Vicepresidente de la República y la adhesión de varias personas y entidades- el gobierno Brasileño se comprometió a devolver este emblemático cañón.
Péicha Mario García Siani omboguapy kuatiápe mba’éichapa heñói ha okakua ko tembiapo guasuete omoñepyrûva’ekue ha ogueroguatáva Mbo’ehára Rosalba Denis. Heta tapicha ijatýkuri upe pyhare omomba’eguasúvo pe aranduka osêva yvytu pepóre ha oguerekóva heta marandu tekotevêva jaikuaa ha ñamoherakuâ.
Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario