martes, 1 de junio de 2010

¡HISTÓRICO! EL GUARANI SUMA Y SIGUE... MUNICIPIO DE BRASIL TAMBIÉN RECONOCE AL GUARANI COMO IDIOMA OFICIAL

¡HISTÓRICO! EL GUARANI SUMA Y SIGUE
Leer (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/historico-el-guarani-suma-y-sigue-municipio-del-brasil-declara-al-guarani-idioma-oficial

MUNICIPIO BRASILEÑO PROMULGA EL GUARANÍ COMO IDIOMA OFICIAL
Publicado por PuebloEnLinea
El municipio de Tacuru, situado 416 kilómetros al sur de Campo Grande, capital del estado brasileño de Mato Grosso del Sur, promulgó el día 31 la ley municipal que establece la lengua indígena guaraní como su idioma oficial, junto al portugués.
A partir de ahora, todos los impresos relacionados con campañas de prevención de enfermedades y servicios de salud serán redactados también en guaraní, lengua que empezará a ser enseñada en las escuelas del municipio.
La ley establece como válidas las tres principales variantes de la lengua guaraní, "ñandeva", "m'bya" y "kaiowá" y asegura que nadie podrá ser discriminado por utilizarlas en gestiones realizadas ante los órganos municipales.
Tacuru es el segundo municipio brasileño que consagra lenguas indígenas como idioma oficial.
El primero fue Sao Gabriel da Cachoeira, en el norte del estado de Amazonas, donde fueron oficializadas tres lenguas locales, el "nheengatu", el "tukano" y el "baniwa".
La etnia guaraní está dispersa en el territorio brasileño y sus comunidades pueden ser encontradas en los estados de Espírito Santo, Rio de Janeiro, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande del Sur.
Existen numerosas comunidades guaraníes en Argentina y Paraguay, país éste último donde son la mayoría de la población y su lengua es reconocida como nacional, casi al mismo nivel del oficial español.
El Ministerio Público Federal de Mato Grosso del Sur se comprometió a hacer que la nueva lengua oficial sea respetada y usada en los juicios que tengan lugar en el municipio de Tacuru. (Xinhua)
01/06/2010

ADOPTAN EL GUARANÍ COMO LENGUA OFICIAL
Publicado por ABC Color – 1-06-2010

RIO DE JANEIRO (AFP). Tacurú, una comuna del estado de Mato Grosso do Sul, situada en la frontera de Paraguay, se convirtió ayer en la segunda localidad brasileña que adopta una lengua indígena como oficial además del portugués, anunció el ministerio público de ese Estado.
El proyecto de ley que convierte al guaraní en lengua obligatoria fue promulgado el 24 de mayo y la alcaldía de Tacurú se comprometió a apoyar e incentivar su utilización en las escuelas y medios de comunicación, señaló un comunicado.
En la práctica esto significa que los poderes públicos tendrán 180 días para tomar las disposiciones en las radios, televisiones y centros comerciales.
Tacurú es una ciudad de 10.000 habitantes situada en la frontera con Paraguay, país bilingüe (español-guaraní).
En octubre del 2006, el distrito de São Gabriel da Cocheira, en el Estado de Amazonas (norte), se convirtió en la primera localidad de Brasil en adoptar tres lenguas oficiales, todas indígenas (el Nheengatu, el Baniwa y el Tukanu), además del portugués.

Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario