sábado, 24 de abril de 2010

CUARTA MESA DE DIÁLOGO SOBRE EDUCACIÓN BILINGUE, EN EL MEC



CUARTA MESA DE DIÁLOGO SOBRE EDUCACIÓN BILINGÜE
Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/ayer-cuarta-mesa-de-dialogo-sobre-educacion-bilingue-en-el-mec?hl=es

El viérnes 23 de abril de 2010, de 8 a 12 horas, se realizó la Cuarta Mesa de Diálogo sobre Educación Bilingüe, organizada por el Ministerio de Educación conjuntamente con la Comisión Nacional de Bilinguismo, con la intención de discutir sobre los desafíos y oportunidades en los que se implementa la enseñanza-aprendizaje en castellano y Guarani en nuestro país. El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Educación, ubicado en 15 de Agosto e/ Gral. Díaz y Haedo, 2º piso.

De este cuarto encuentro participaron, en carácter de expositores: el Mbo’ehára Luis Antonio Martínez Zárate, el Mg. Dionisio Fleitas Lecosky, en representación de la Universidad Nacional de Itapúa, y la Dra. Aída Torres de Romero, de la Comisión Nacional de Bilinguismo. Oficiaron de Moderadoras, la Prof.Dra. María Elvira Martínez de Campos (Miembro de la Comisión Nacional de Bilinguismo) y la Lic. Nancy Benítez en representación del MEC.

De este encuentro participaron cerca de 150 docentes de Asunción, del Departamento Central y otros, quienes en el momento del debate solicitaron al MEC, entre otros: el fortalecimiento del Guarani en todos los grados de la Educación Escolar Básica y cursos del Nivel Medio; además, de la corrección de los materiales didácticos; y la capacitación docente permanente. Al Parlamento Nacional y al Poder Ejecutivo reclamaron la promulgación de la Ley de Lenguas.

Avave nunga ndoguerohorýi MEC rembiapo ñane Avañe’ê rayhupápe. Irundy aty ojejapova’ekuépe opavavénte omba’ejerure MEC-pe omyatyrô haĝua umi mba’e vaieta ojejapóva Guarani ñe’êre; ha upekuévo toñemombareteve ñane Avañe’ê tekombo’épe.

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI recuerda que estas Mesas de Diálogo tienen su origen en la reunión mantenida con el Dr. Luis Riart, Ministro de Educación; en diciembre de 2009; ocasión en que se detuvo la intención de reducir y excluir la enseñanza del Guarani en el nivel medio. Por otra parte, el ATENEO aclaró en ocasión de la Segunda Mesa de Diálogo, que participa de estas Mesas en la confianza que de ellas surgirá el CAMBIO que fortalezca la presencia del Guarani en todos los niveles de la Educación Paraguaya. En ese sentido, el ATENEO confía en la palabra del Ministro y su apuesta al CAMBIO, buscando la calidad y la excelencia en la educación paraguaya.

Iporâ ñanemandu’a jey ko’â atý ojejapóvagui osêva’erâ mba’e porâ ñane Avañe’ê ĝuarâ. ATENEO DELENGUA Y CULTURA GUARANI oipota avei ñane Avañe’ê taimbareteve tekombo’épe. Mitâ ha mitârusu oñe’êva Guaraníme hetavevoínte ñane retâme ha upévare tekotevê oñemombareteve Guarani ñe’êmbo’e. Ro’ejey Karai Luis Riart-pe: ñane retâ ndohomo’âiha tenonde gotyo Guarani’ÿre.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario