viernes, 25 de marzo de 2011

LUGO PARTICIPARÁ DEL II ENCUENTRO GUARANI



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

LUGO PARTICIPARÁ DEL II ENCUENTRO GUARANI
Publicado por el Portal Paraguayo de Noticias PPN
Leer (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/lugo-participara-del-ii-encuentro-guarani-2011/

Unos 1.000 líderes indígenas de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil participan desde la fecha en el II Encuentro de la Nación Guaraní, en la localidad de Jaguati, departamento de Amambay. El Presidente de la República Fernando Lugo, participará de la clausura del evento a verificarse el sábado, donde asistirá además el mandatario de Bolivia, Evo Morales. Un informe de la Secretaría Nacional de Cultura señala que es la primera vez que este encuentro de comunidades indígenas de la esta región de América se realiza en nuestro país y está enmarcado dentro de la programación de los festejos del Bicentenario de nuestra independencia patria.
Este festejo genera una reflexión sobre el significado de los términos independencia y soberanía como derechos inherentes al ser humano, porque a 200 años de la gesta independentista que conmemora nuestro país nunca han podido ser ejercidos por los primeros habitantes de este continente.
Los participantes tuvieron la bienvenida según la tradición Paî durante un acto espiritual a cargo del líder religioso de la comunidad. Luego siguieron varias exposiciones sobre la situación y condiciones de vida de las diferentes parcialidades indígenas de la región que seguirán hasta el sábado y que son desarrollados por especialistas de los países participantes.
En la clausura del evento que será el sábado en horas de la tarde, el Presidente de la república Fernando Lugo dará un mensaje a los participantes, mientras que el cierre del encuentro estará a cargo del mandatario boliviano Evo Morales.
LÍDERES BUSCAN FORMAS MÁS EQUITATIVAS DE CONVIVENCIA
De acuerdo al documento remitido a la Dirección de Información Presidencial, los participantes confían en que el II Encuentro de la Nación Guaraní constituya una oportunidad para discutir y articular acciones capaces de quebrar las barreras existentes e imaginar formas más equitativas de convivencia.
Este encuentro Guaraní tiene como antecedente el I Encuentro de Pueblos Guaraníes de América del Sur cumplido en Paraná, Brasil en el año 2010 y otras reuniones entre pueblos guaraníes de Sudamérica.
La actividad es una decisión tomada por los ministros de Cultura del Mercosur, que reunidos en Buenos Aires, Argentina, en su XXX reunión oficial, quienes consideraron oportuno subrayar con eventos específicos la importancia que ha cobrado la integración cultural entre las naciones que conforman el mercado regional a veinte años de su institucionalización, según destacaron sus organizadores.

ooo000ooo

RADIO ÑANDUTI Y RADIO MBURUKUJA EN EL II ENCUENTRO GUARANI
Cabe destacar la importante labor desarrollada por el Sr. Leo Rubín, quien participa del Encuentro y diariamente de 16 a 18 horas, transmite las alternativas de esta gran reunión Guarani a través de Radio Ñanduti, de Asunción; y también de Radio Mburukuja, de Pedro Juan Caballero; y también logrando la solidaridad de otros medios nacionales e internacionales que igualmente difunden los detalles de este II Encuentro Guarani, que tiene lugar en Jaguatî (Departamento de Amambay, Paraguay). A continuación dos videos alojados en el sitio de Radio Ñanduti:

Leo Rubin desde el depto de Amambay sobre II Encuentro Internacional de Nativos
2011-03-25 | Bajar audio

II Encuentro de la Nación Guaraní Bajo el postulado Bicentenario sin exclusión: http://www.nanduti.com.py/v1/videos/video_ver.php?id=5319&buscar=%20II%20Encuentro%20de%20la%20Naci%F3n%20Guaran%ED%20Bajo%20el%20postulado%20Bicentenario%20sin%20exclusi%F3n

Inicia hoy II Encuentro Guarani en Amambay: http://www.nanduti.com.py/v1/videos/video_ver.php?id=5318&buscar=Inicia%20hoy%20II%20Encuentro%20Guarani%20en%20Amambay

No hay comentarios:

Publicar un comentario