martes, 8 de marzo de 2011

ESTAMOS DE DUELO: FALLECIÓ OSVALDO VERÓN



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

ESTAMOS DE DUELO: FALLECIÓ OSVALDO VERÓN
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/estamos-de-duelo-fallecio-osvaldo-veron/

“Peteî angirû oho jave, opyta peteî tenda inandíva, ndaikatúiva omyenyhê ambue angirû oĝuahêva. Peteî angirû oho jave, opyta peteî tata’y hendyjajáiva, ndaikatúiva oñembogue peteî ysyry renyhênguépe / Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo. Cuando un amigo se va, queda un tizón encendido, que no se puede apagar ni con con las aguas de un río”, dice la letra de la canción cantada por Alberto Cortés (http://www.youtube.com/watch?v=SxL-WQtDefE), y la traigo a colación ante la triste noticia del fallecimiento del Prof.Lic. Ramón Osvaldo Verón, Director y Fundador de la Regional Adrogue (Gran Buenos Aires) del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, quien -entre muchos méritos- tiene en su haber el haber sido el primer Profesor de Lengua Guarani recibido en Buenos Aires.
Kuimba’e ipy’arorýva, akóinte oikóva pukavy ha tetia’épe. Araka’eve naikane’ôiva’ekue jepémo ou mombyryetégui, Buenos Aires-gui. Oĝuahêre ñane retâme ha’e oñepyrûma oho umi iñangirû rendápe omomaiteívo peteîteîme ha oguapy oñe’ê are porâ hendivekuéra. Opa umi mba’ére, opavavete ohecharamo ha omomba’eguasu ko karaimíme. Osvaldo -como lo conocíamos- siempre se manifestó como un empedernido amante del idioma y de la cultura Guarani. Inteligente, dinámico, solidario, perseverente, alegre, modesto, aventurero y decidido son solamente algunos de los adjetivos que podrían definir la personalidad de este gran ser humano.
Por otra parte, hombres como Osvaldo son de aquellos que pasaron por la vida y dejaron profundas e indelebles huellas a su paso. En ese sentido, Osvaldo siempre supo ser agradecido y deferente con sus raíces primigenias y, pese a haber recorrido mucho, debemos resaltar que él nunca se olvidó de su origen, de su Corrientes, de su Bella Vista, de su Tatane y de los amigos que allí conoció y estimó; pues siempre los recordaba con cariño y alegría.
Con más de ochenta años a cuestas y luego de varias idas y venidas, hace un año nos solicitó la autorización para fundar y dirigir una Regional del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI en su querida Buenos Aires. Con mucho gusto accedimos a su pedido y fue así que -junto a su inseparable y fraterno compañero de ruta: el Mbo’ehára Crisanto Nicolás Costadoni- procedieron a fundar dicha Regional. Tenía muchos planes cuya ejecución ahora quedan a disposición de quienes le sucederán en la posta.
Ñembyasy kakuaa ojaho’i ATENEO-pe ko karai ñemanóre; jepémo upéicha, hekove ha hembiasakue opyta mandu’arâ ha techapyrârô opavavetépe. Karai Verón ojeíma ñande apytégui ha oñemotenonde ñanderehe. Kuimba’e marangatu ha’eichagua ojehekýivo katuete ohupytyva’erâ pe mba’e guasuete hérava Yvy Mara’ŷ, oîháme opavave tapicha oĝuahêva’ekue tekokatu apýpe ha upévare ijaguyjémava.
En vida, el querido amigo Osvaldo me distinguió con su atención en varias ocasiones, de las cuales rescato aquellas dos en las que me solicitó le escribiera el prólogo de los dos libros que reeditó: “Allaite” y “Cómo llegar a los EEUU con cien dolares”. Ante la triste circunstancia de su partida, me permito compartir con todos, lo que escribí a modo de prólogo -en mi escaso tiempo y casi a la disparada- para dichos libros…
Se fue un guerrero. Se fue un hombre bueno. Se apagó una vida pero se encendió una nueva estrella en el cielo; que iluminará nuestro caminar hacia el porvenir. Hasta pronto Osvaldo, jajoechajey peve…

David Galeano Olivera

OSVALDO VERÓN ES DE ALLAITE
Hace mucho tiempo que la Lengua Guarani nos mueve de un lugar a otro y no solamente a nivel interno sino también por otros países, como la Argentina; y particularmente la Provincia de Corrientes. Precisamente, fue allí, en un Seminario sobre la Lengua Guarani, que conocí a una extraordinaria persona, un hombre ejemplar, el Prof.Lic. Ramón Osvaldo Verón.
Efectivamente, cuando le tocó usar de la palabra en aquel seminario, comentó a todos los concurrentes que venía de Buenos Aires para participar del encuentro. Pero ¿qué podía tener de interesante el asunto?. Pues que Osvaldo Verón, ya cargaba encima suyo casi ochenta años; y lo otro, que era un Correntino que -buscando mejores horizontes- a los 20 años se “fugó” de la casa y fue a la capital, Buenos Aires. Pero lo más significativo es que este señor no perdió su identidad correntina y; es más, la demostraba con mucho orgullo al presentar ante la vista de los asistentes su obra: “Allaite” (que hoy llega a todos mediante una reedición).
Osvaldo Verón consiguió, como pocos, contruir su propio destino. Hizo de todo en su juventud, hasta que logró graduarse en Sociología; ingresando posteriormente a ejercer la docencia nada más y nada menos que en la célebre y emblemática Universidad de Buenos Aires. Las circunstancias hicieron de Osvaldo un “hombre de mundo”, ya que por cuestiones personales y laborales recorrió América y Europa; sin embargo, jamás perdió su amor a Corrientes y a su cultura.
Movido, incitado o animado por ese cordón umbilical que lo unía a sus raíces correntinas, comenzó a evocar las costumbres, tradiciones y creencias de su natal provincia; plasmándolas en esta -su mejor obra- titulada Allaite, expresión tan común, tan cotidiana, tan telúrica, tan identificadora de los Correntinos. Allaite es -profundamente- la esencia vital o la razón de ser de Osvaldo y de los Correntinos, pero por sobre todo es la unidad de medida más exacta de su identidad lingüística bilingüe: Castellano-Guarani.
Precisamente, ya de adulto, jubilado como docente de la UBA, Osvaldo siente el llamado de esa su raíz profunda que es el Guarani y resuelve hacer caso a esa “extraña pero agradable sensación”, e inicia sus estudios de Lengua Guarani, en la Regional Buenos Aires del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. A partir de este acontecimiento, Osvaldo ya no paró en su vocación de estudiante y estudioso del Guarani. En estos últimos años, con una vitalidad sorprendente, él se dedicó a asistir a cuantos eventos nacionales e internacionales hubo sobre la Lengua Guarani, en la Argentina y en el Paraguay.
Puedo dar fe o testimoniar la entereza espiritual y moral del querido amigo Osvaldo Verón. Pocas veces, por no decir nunca, conocí a una persona que, como él, haya demostrado tanta perseverancia y convicción hacia la reivindicación del Guarani; al punto que, al momento de la presentación de esta reedición de Allaite, él también estará recibiendo su Titulo de Profesor de Lengua Guarani, egresado del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
Me doy cuenta y valoro en su justa medida, los logros de este apreciado amigo, que resolvió sumarse, como un soldado más, a esta portentosa lucha por reivindicar plenamente al Guarani como factor de cohesión de la Región Guaranítica o Mercosur. En cada lugar donde puso la planta del pié, Osvaldo se encargó de sumar su grano de arena en la -algunas veces dificil- tarea de concienciar a la ciudadanía.
En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI felicito al Mbo’ehára Ramón Osvaldo Verón por sus logros, y sobre todo porque nunca perdió de vista que el alguna vez salió de Allaite, de su Corrientes Porâ… su orgullo.
Igualmente, le agradezco el honor que me dispensó para escribir estas breves pero sinceras palabras acerca de su persona y de esta su obra hoy reeditada.
Heta vy’apavê ndéve Mbo’ehára Osvaldo ha aníke nekane’ô. Emba’apóke ára ha ára ñane Avañe’ê ikatuhaguáicha itenondeve ha oñemomba’eguasuve.
David Galeano Olivera,
Director General del
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Paraguay, jasyrundy 2009

A MODO DE PRESENTACIÓN DE “¿CÓMO LLEGAR A LOS EEUU CON CIEN DOLARES?”
El estimado amigo y colega Prof.Lic. Ramón Osvaldo Verón, reedita una de sus obras, aquella que se titula “Cómo llegar a los EEUU con cien dolares”, donde narra las peripecias que le tocó vivir cuando un día se propuso salir de Buenos Aires y llegar hasta el gran país del norte, los Estados Unidos… y lo logró.
Una remanida sentencia callejera dice “unos nacen con estrella y otros nacen estrellados”. Esta simple expresión, en el fondo, no deja de tener razón y se ajusta, como anillo al dedo, a la vida del amigo Osvaldo. En efecto, son contados los que como él han pasado por la vida haciendo realidad los objetivos más complicados que alguna vez se propusieron lograr. Por consiguiente y a no dudarlo, él es uno de aquellos privilegiados que nacieron con estrella.
Osvaldo Verón nació, como él suele contar, en las selvas del Tatane, lugar con denominación Guarani, de su natal y querida Provincia de Corrientes (Argentina). Un día, casi a los veinte años de edad, resolvió abandonar sus pagos y aventurarse a conocer la gran Ciudad de Buenos Aires. Y así lo hizo. Una vez allí y tras superar diferentes escollos, accedió a la Universidad de Buenos Aires donde cursó y se graduó en la carrera de Sociología. Ya en su condición de Licenciado en Sociología ingresó como docente de dicha carrera, en su universidad: la Universidad de Buenos Aires (UBA).
A partir de aquellas experiencias de vida, el mundo le abrió sus puertas a Ramón Osvaldo, quien no desperdició la oportunidad y salió a recorrerlo y disfrutarlo. A más de hacer el increible viaje a los EEUU, con apenas 100 dolares en el bolsillo; le tocó también visitar Europa, Africa y Asia.
La experiencia de vida de Ramón Osvaldo Verón debe servir de ejemplo a todos. Debemos entender que “querer es poder” y que quien quiere llegar a la cima puede hacerlo pero para el efecto debe desearlo fervientemente. Debemos reconocer que mucha gente, entre ellos muchos jóvenes, suele darse por vencida inclusive antes de iniciar cualquier desafío. Precisamente, este libro “Cómo llegar a los EEUU con cien dolares” va dirigido a los desganados, a los pesimistas, a los negativos; invitándolos cordialmente a rever su situación y a encarar la vida con fe, con optimismo y con una alta dosis de energía positiva.
Es más, así como Ramón Osvaldo Verón logró llegar a los EEUU con apenas cien dolares; a sus casi ochenta años se propuso otro nuevo desafío: estudiar y recibirse de Profesor (Mbo’ehára) de Lengua Guarani, y nuevamente lo logró. Cualquiera diría que a los ochenta años una persona ya debería “sobrevivir” recluida en la cama y con un montón de medicamentos que consumir; sin embargo, Osvaldo -como más se lo conoce- hoy, a los ochenta años, a más de concluir su Profesorado en Lengua Guarani, se pasa recorriendo quincenal y mensualmente Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay asistiendo a cuantos congresos, conferencias o foros se realicen sobre la Lengua y Cultura Guarani. Es más, animado por la idea de exponer a sus semejantes su testimonio de vida, hoy, vuelve a reeditar este interesantísimo libro.
Amigas y amigos lectores: deseo fervientemente que el ejemplo de vida del querido amigo Ramón Osvaldo Verón nos sirva a todos de modelo y no insufle del mismo ánimo y energía que él posee, para que así como él, también nosotros podamos sobrellevar nuestras respectivas vidas de manera exitosa. Debemos entender que la vida, por encima de los sinsabores que hay veces nos plantea, es linda y merece ser vivida con alegría, con optimismo y con mucha esperanza.
Gracias Osvaldo por permitirme expresar brevemente mi postura respecto de tu libro y de tu vida. En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI te hago llegar nuestras felicitaciones y deseos de constantes éxitos.
Maitei horyvéva opavavépe ha ñamoñe’êke ko arandu porâite, ipype jajuhúta heta mba’e porâ ikatúta ñanesâmbyhy tekokatu rapare.
David Galeano Olivera
ATENEO Motenondehára
Paraguay, jasyporundy 2010


Almirante Brown: profundo pesar por la muerte del profesor Lic. Osvaldo Verón: http://www.ciudaduno.com.ar/32544/alte.-brown-profundo-pesar-por-la-muerte-del-profesor-lic.osvaldo-veron.htm

Ha fallecido mi amigo Osvaldo Verón: http://reinodealbanta.blogspot.com/2011/03/ha-fallecido-mi-amigo-osvaldo-veron.html

Sencillo homenaje al maestro correntino Osvaldo Verón: https://groups.google.com/group/guarani-nee/browse_thread/thread/e7df58140cd3c2e3/c98cedd0a4a9a650?hl=es&lnk=gst&q=osvaldo+ver%C3%B3n#c98cedd0a4a9a650

Osvaldo Verón: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/osvaldo-veron

No hay comentarios:

Publicar un comentario