lunes, 21 de febrero de 2011

EL GUARANI EN LOS EEUU Y EL FESTEJO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA




REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

CENTENARES DE PERSONAS SE REUNIERON PARA CELEBRAR A LAS LENGUAS MATERNAS EN WASHINGTON DC
Por Sady Acosta (Ecos del Paraguay)
Leer original (hacer clic) en: http://www.ecosdelparaguay.com/2011/02/centenares-de-personas-se-reunieron.html
Leer también (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/el-guarani-en-los-eeuu-y-el-festejo-del-dia-de-la-lengua-materna/
Publicado por el Diario ABC Color, leer en: http://www.abc.com.py/nota/recuerdan-al-idioma-guarani-en-estados-unidos/

Con motivo del "Día Internacional de la Lengua Materna", el domingo 20 de febrero se llevó a cabo un colorido evento multicultural que congregó a delegaciones culturales y artísticas de distintos puntos del planeta en el local de la Embajada de Bangladesh en Washington DC. Los anfitriones recordaron a sus mártires por la lengua resaltando la importancia de trabajar unidos por el fortalecimiento de las lenguas maternas en el mundo. Estuvieron presentes representantes de los idiomas árabe, bangla, chino, oriya, guaraní, nepalí, ruso, español, búlgaro entre otros.
CON MÚSICA Y DANZAS HONRARON AL IDIOMA GUARANÍ
Por tercer año consecutivo paraguayos residentes en el área metropolitana de la capital estadounidense se hicieron presentes para honrar al idioma Guaraní en ese imponente escenario. ALUMNOS Y DOCENTES DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANÍ (REGIONAL WASHINGTON DC) unieron sus voces a los acordes del arpa paraguaya para deleitar a los presentes con la polka “Ne porã che Paraguay” llenando de emoción a propios y extraños. Como corolario niñas del Grupo de danzas Ko'ẽti de 4 a 10 años de edad se robaron el aplauso de los presentes con danzas típicas del Paraguay.
Cabe destacar que la participación paraguaya en este festival en homenaje a las lenguas, se viene realizando bajo la coordinación y auspicio del Centro Cultural Paraguayo presidido por Teofilo Acosta.
En esta edición el Embajador Rigoberto Gauto y Sra. acompañó al grupo de compatriotas reafirmando de esta manera su compromiso de apoyo al fortalecimiento del Guaraní símbolo característico de la identidad paraguaya en el anho del bicentenario.
Peter Tase, un amigo del Paraguay y del Guaraní hizo uso de la palabra destacando que el Guaraní es el más importante idioma indígena de las Américas y ocupa un lugar particular en la cultura paraguaya. “Cuando se habla Guaraní siempre nos referimos a la Republica del Paraguay, y cada vez que hablamos sobre Paraguay tenemos el gran deseo de hablar y aprender el Guaraní” resaltó Tase al tiempo de pedir a los presentes a seguir contribuyendo al fortalecimiento de las lenguas maternas en el mundo y del Guaraní en particular, mediante el aprendizaje y la difusión del mismo en medios de comunicación escritos tanto impresos como digitales.
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rombohasa ore vy’apavê Sady ha Teófilo Acosta-pe, omyasâiva ára ha ára Guarani ñe’ê ha reko Estados Unidos-pe. Ha’ekuéra omotenonde avei Guarani Ñe’è mbo’esyry oikóva Washington DC-pe ha ojehekombo’ehápe heta tapicha ohecharamo ha omomba’eguasúva ñane Avañe’ê.
Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com


Día Internacional de la Lengua Materna – Linguicidio: http://www.youtube.com/watch?v=QtW7pXGDfvs
(Gentileza de Alicia Galeano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario