martes, 1 de febrero de 2011

2 DE FEBRERO: TÁVA KAPI'ATÂ ARAREÑÓI (DÍA DE LA FUNDACIÓN DE KAPIATA)



CHE TÁVA KAPIATA
Ohai: David Galeano Olivera
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/che-tava-kapiata/

2 DE FEBRERO: TÁVA KAPI’ATÂ ARAREÑÓI (DÍA DE LA FUNDACIÓN DE KAPIATA)
La Ciudad de Kapiata fue fundada por el Gobernador Martín Ledesma de Balderrama en el año 1640, el día 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria; sin embargo, el Prof. Esteban Antonio Romero, historiador capiateño asegura que la ciudad fue fundada por Pedro Lugo de Navarro, ya que según dicho investigador, en esa época Don Pedro Lugo de Navarro era gobernador ya que Martín Ledesma de Balderrama en ese año se encontraba en España. De cualquier manera, Kapiata es una de las ciudades más antiguas del Paraguay. Táva Kapi’atâ niko omoheñoiva’ekue Sâmbyhyhára Martín Ledesma de Balderrama ary 1640-pe, ára 2 jasykôime, Tupâsy La Candelaria árape; upéicharô jepe, Mbo’ehára Esteban Antonio Romero, tembiasakuaahára kapi’atâygua, he’i ko táva omoheñoihague Pedro Lugo de Navarro, kóva ha’égui upérô sâmbyhyhára ha ndaje upe arýpe Martín Ledesma de Balderrama oîhaguére España-pe. Taha’eha’eháicha, Kapi’atâ niko oî umi ñane retâ táva itujavéva apytépe.

KAPI’ATÂ HE’ISÉVA (ACERCA DEL SIGNIFICADO DE KAPIATA)
La palabra Kapiata procede de las voces guaraníes “Kapi’i” que es una “paja” y “atâ” que significa “duro/a”; es decir, “Kapi’i’atâ” quiere decir o designa una “variedad de paja” que tiene la característica de ser “dura”; usada para la confección de las escobas, actividad artesanal característica de los capiateños. Ñe’ê Kapiata ou mokôi ñe’êgui: “kapi’i” ha “atâ”. Ja’eporâtarô, ñambohyapuva’erâ “Kapi’i’atâ”; ha’éva peteî ka’avo hetava’ekue ko táva oîhame ha ijere rupi avei ha ichugui ojejapo avei typycha ha’éva Kapi’atâygua rembiapo teete.

KAPI’ATÂ (KAPIATA)
El distrito de Kapiata se halla ubicado en el Departamento Central. Kapiata está dividida en un Centro Urbano con 11 barrios (San Roque, San Francisco, San Francisco, Virgen del Rosario, Aurora, Balneario, La Candelaria, Las Mercedes, Roberto L. Petit, Santo Domingo, San Blás y San Miguel) y 15 compañías (Naranjaty, Ka’aguy Kupe, Costa Salinares, San Juan Bautista, Jataity, Posta Yvykua, Posta Yvyraro, Rojas Cañada, Aldana Cañada, Laurelty, Toledo Cañada, Aldana Cañada, Urugua’y, Ykua Kora – Cerrito y Loma Barrero). Kapiata cuenta con una población de 250.000 habitantes. La superficie de la Ciudad es de 83 km2. Sus Límites son con siete ciudades: Luque, Areguá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Ypané, Ñemby y San Lorenzo. Táva Kapi’atâ oî Tetâpehê Central-pe. Kapi’atâ oñemboja’o peteî Tavaitépe orekóva 11 Jeikoha (San Roque, San Francisco, San Francisco, Virgen del Rosario, Aurora, Balneario, La Candelaria, Las Mercedes, Roberto L. Petit, Santo Domingo, San Blás ha San Miguel) y 15 Tavapehê (Naranjaty, Ka’aguy Kupe, Costa Salinares, San Juan Bautista, Jataity, Posta Yvykua, Posta Yvyraro, Rojas Cañada, Aldana Cañada, Laurelty, Toledo Cañada, Aldana Cañada, Urugua’y, Ykua Kora – Cerrito ha Loma Barrero). Ko távape oiko 250.000 tekove. Kapi’atâ yvy ojepyso 83 km2. Kapi’atâ rembe’ýpe oî pokôi táva: Luque, Aregua, Itaugua, J. Augusto Saldívar, Ypane, Ñemby ha San Lorenzo.

KAPI’ATÂ TAVAO (MUNICIPALIDAD DE KAPIATA)
La Municipalidad de Kapiata está asentada en el Barrio San Roque sobre la ruta Mcal. Estigarribia y Mcal. López. Kapiata nace como ciudad el día 20 de mayo del año 1872 con la creación de la Primera Junta Municipal. Finalmente, en el año 1968 fue elevada a municipio y tuvo su primer intendente municipal. Kapi’atâ Tavao oñemohenda Jeikoha San Roque-pe, tape Mcal. Estigarribia ha Mcal. López ári, Km 20. Kapi’atâgui oiko táva ára 20 jasypa ary 1872-pe oñemoheñoirôguare Tavao Aty Peteîha. Ipahápe, ary 1968-pe ojehechakuaa ichupe tavaóramo ha upe guive oguereko táva motenondehára.
Los Intendentes Municipales fueron. Táva Motenondehára niko ko’âva:
Luís Alberto Rachit Fiandro (1968 – 1971)
Facundo Barreiro (1971 – 1989)
Timoteo González Galván (1989 – 1991)
Benita Jara Cañiza (1991 – 1996)
Bernardo Ramón Sosa Viveros (1996 – 2001)
Derlis Ariel Alejandro Osorio Nunes (2001 – 2006)
César Rivas (2006 – 2010)
Pedro Antonio Galeano Aquino (2010 – 2015)


KAPIATA HONRA A LA CANDELARIA Y FESTEJA 371 AÑOS DE FUNDACIÓN
Publicado por Capiatá Digital
Leer original (hacer clic) en: http://www.capiatadigital.com/notas-277-ah-capiat-honra-a-la-candelaria-y-festeja-371-a-os-de-fundaci-n.html

La ciudad de Capiatá recuerda este miércoles 2 de febrero a su Santa Patrona la Virgen de la Candelaria y celebra 371 años de fundación de la ciudad. Un simnúmero de actividades profánas y litúrgicas se prevén relizar con motivo de los festejos. A las 06:30, el oficio religioso será presidido por mons. Sebelio Peralta y las 17:30 por el cura párroco local José María Velasco, ambos en el templo parroquial. (vea toda la programación patronal).
La comisión de Festejos Patronales en coordinación con la parroquia local se encargó de establecer una nutrida programación para la conmemoración de la fiesta patronal y de los 371 años de fundación de la ciudad.
Las actividades del día 2 de febrero arrancan bien temprano, a las 05:00, con la eucaristía, bendición de velas y procesión de la imagen desde la capilla San José del barrio Roberto L. Pettit hasta la iglesia principal.
A las 06:30: Santa Misa presidida por monseñor Sebelio Peralta. El oficio religioso tendrá lugar entre los árboles al costado del templo. Tema: "La evangelación desde la Conversión Personal y Pastoral para una Renovada Comunidad Parroquial de Discípulos Misioneros". Posteriormente habrá procesión por los alrededores del templo.
En ámbito profano, a las 08:30, se pondrá en marcha la 11 edición del Gran Maratón de la Candelaria. Trayecto: Av. Dr. Pedro López Godoy de Ruta 1 a 2. Org. La Cooperativa Capiatá Limitada.
Para el medio día serán presentadas las mejoras realizadas por la Municipalidad de Capiatá en el Club 2 de Febrero (Construcción de veredas).
A las 12:30 tendrá lugar el Gran almuerzo de Confraternidad que organiza la Comisión Directiva del Club 2 de Febrero. Actuarán Los 5 del Ritmo, María Isabel Vera y los Soñadores del Alba y la Banda Super Seis.
Para las 17:30 se anuncia la misa central, presidida por el padre José María Velasco. Tema: "María inmaculada nos impulsa a una misión para instaurar el Reino de Dios en el Paraguay".
A partir de las 20:30 se llega "La Noche Homenaje a la Juventud Capiateña" en la plazoleta municipal. Actuarán: Ballet de Natalia Ramos, Cinthia y la Sonora, Ballet de la Municipalidad, Ballet de la Cooperativa, Ballet Orué Danzas, Camarti y su Grupo, La Kachorra y Agrupación Rembert. Entrada libre.
Capiatá
La historia registra como fundador de Capiatá al general español Martín Ledesma de Balderrama, acontecimiento ocurrido un día 2 de febrero de 1640. Capiatá nace como ciudad un 20 de mayo de 1872 con la creación de la Honorable Junta Municipal. En 1968, por decreto del Poder Ejecutivo, fue elevada a la categoría de municipio y fue nombrado como primer intendente a Luis Alberto Rachid Fiandro. Actualmente Capiatá tiene una población cercana a los 250 mil habitantes.
Capiatá tiene una superficie de 8.300 km2 y se halla dividida en un centro urbano y 18 compañias. Lo atraviesa las dos principlaes rutas del país, la 1 y la 2.
Capiatá es el único distrito de Central que limita con siete ciudades de Central, Luque, San Lorenzo, Ñemby, Ypané, J.A. Saldívar. Itauguá y Areguá son ciudades limítrofes con Capiatá y por ende ciudades vecinas.
Milciades López Vallejos
info@capiatadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario