domingo, 30 de diciembre de 2012

ENTREGA DE ROPAS A LOS INDÍGENAS

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

ENTREGA DE ROPAS A LOS INDÍGENAS
            El miércoles 12 de diciembre de 2012, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI -gracias a la generosa donación de la Lic. Carmen Gladys Bernatto, Directora de la Regional Posadas, Argentina- entregó ropas a los Hermanos Indígenas que sobreviven en la vereda del INDI, en Don Bosco entre Haedo y Humaita (Ciudad de Asunción).
Niño Mbya Guarani. El lucha por un pedazo de tierra y por una vida digna. El merece la atención de las autoridades nacionales
            Upépe oî hikuái heta ñande ypy: mitâ, mitârusu, kakuaa ha itujáva, kuña ha kuimba’éva, oha’ârôva ñane retâ ruvichakuéra ojesareko hesekuéra ha hemikotevêre. Oiko upépe yty apytépe ha ñembyahýipe, ja’eporâsérô, teko’asýpe ha mba’eve’ŷre. Iporâiteva’erâ ko ary pahápe jepe ñane retâ ruvichakuéra oñembojami hendapekuéra ha oipytyvômi chupekuéra hemikotevême.
            Llegamos al lugar al mediodía, con más de 40º de temperatura y los encontramos hacinados en la vereda, sin comida, sin sombra y sin ninguna manera de guarecerse del calor infernal de ese día. Ojalá el espíritu navideño sensibilice a las autoridades de nuestro país para que prontamente los problemas de estos Hermanos Indígenas sean solucionados.
Viven en la vereda en precarias "viviendas" de hule, sin baños ni agua
Inocentes niños que sufren la indolencia de las autoridades y de la sociedad envolvente
Muchas gracias a Pedro Bernatto Joubert quien, desde Valencia, envía las ropas que son regaladas a los Hermanos Indígenas
En la intemperie, con más de 40º de temperatura, aguantando como pueden...
Pasarán las fiestas de fin de año en la calle
Edgar ha Sabina ao ñeme'ême
           Cabe destacar que la Lic. Carmen Gladys Bernatto trajo una valiosa donación de ropas enviadas desde Valencia, España. Por su intermedio, nuestra gratitud a su hermano Pedro Bernatto Joubert (https://www.facebook.com/pedro.bernattojoubert), responsable de estos envíos de ropas a nombre del Colegio Internacional Ausias March (http://www.ausiasmarch.com/causias/). Una parte de las ropas fueron vendidas en la reunión mensual del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizada el domingo 2 de diciembre; y con parte de lo recaudado se adquirieron también los alimentos donados a los mencionados Hermanos Indígenas.
            Jepiveguáicha, ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ombojo’a imba’ejerure mburuvichakuérape jahechápa oĝuahê pytyvô arete guive oikotevêva ko’â ñande rapicha oiko’asyetéva ha oikotevêva ñane pytyvôre. Ha’ekuéra niko yvy jara akue ha péina ko’áĝa, mba’eve’ŷre, oikundaha ñande tava guasúre ohekávo hemikotevê ñembohovái.
            Maitei opavavépe

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára
davidgaleanoolivera@gmail.com
ateneoguarani@tigo.com.py

ooo000ooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario