lunes, 22 de octubre de 2012

DELEGADA DEL GOBIERNO VASCO VISITÓ EL ATENEO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

DELEGADA DEL GOBIERNO VASCO VISITÓ EL ATENEO

       El lunes 22 de octubre de 2012, en la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en la Ciudad de Fernando de la Mora, tuvo lugar la reunión entre la señora ELVIRA CORTAJARENA, Delegada del Gobierno Vasco para Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil; el señor ALBERTO URRUTIA, del Centro Vasco Euskal Jasone de Asunción; y David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

David Galeano Olivera, Elvira Cortajarena ha Alberto Urrutia

       Ko atýpe oikókuri ñomongeta Euskera (http://eu.wikipedia.org/wiki/Euskara) ha Guarani ñe’êre (http://gn.wikipedia.org/wiki/Ava%C3%B1e%27%E1%BA%BD) ha mba’éichapa oñemba’apo mokôivévare. Jaikuaaháicha ko’â ñe’ê ojojogua heta mba’épe: hembiasakue, ñe’êkuaaty, tekombo’e ha ñemyasâime. Kuñakarai Elvira Cortajarena omombe’úkuri umi tembiapo ogueroguatáva hikuái hetâme omotenondevévo iñe’ê ha heko ha upéicha avei David Galeano Olivera ombohasa chupekuéra ñane ñe’ê Guarani rembiasa (ymave ha ko’áĝagua) ñane retâme ha Mercosur tuichakue javeve: moô moôpa oñembo’e, mba’éichapa oñemyasâi ha umi arandukakuéra py’ỹi osêva ñane Avañe’ê rehegua.

       La señora Elvira Cortajarena en un amable gesto ofreció al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI la firma de un Protocolo de Cooperación con el Gobierno Vasco, proposición aceptada gustosamente por el ATENEO ya que se funda en el intercambio, la cooperación y el diálogo en materia educativa, ofreciendo -entre otros- una valiosa oportunidad para el intercambio cognitivo en materia lingüística fomentando la creatividad y la protección, promoción y difusión del patrimonio cultural de los dos países; lo mismo que, estrechar vínculos entre los sistemas de promoción, investigación, documentación, planificación y política lingüística. Se puede acceder al sitio de la Delegación del País Vasco con sede en Buenos Aires, en (http://www.euskalkultura.com/recursos/delegacion-de-euskadi-en-arge...); como asimismo, al sitio del Centro Vasco Euskal Jasone de Asunción, en (http://www.euskalkultura.com/recursos/centro-vasco-euskal-etxea-jas...).

       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore aguyje ha ore jehechakuaa kuñakarai Elvira Cortajarena ha karai Alberto Urrutia-pe orembojeroviáre ha omomba’eguasúre ATENEO rembiapo Guarani rayhupape.

       Maitei horyvéva opavavépe.
                                                                                                   
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára                                       
davidgaleanoolivera@gmail.com
ateneoguarani@tigo.com.py

ooo000ooo


SEMANA VASCA EN ASUNCIÓN – VASCO ARAPOKÔINDY PARAGUAÝPE
       A continuación, el detalle del Programa de los Actos Públicos de la Semana Vasca, organizada por el Centro Vasco Euskal Jasone de Asunción.
       -Lunes 22/10 19 hs. Inauguración de la exposición “Bombardeo de Gernika – 75º aniversario”. Con la Conferencia del Doctor Pedro Gamarra Doldán y la proyección del documental “El Bombardeo de Gernika”.
       -Martes 23/10 20 hs. Concierto de Joseba Gotzon.
       -Miércoles 24/10 19 hs. Conmemoración del Día del Euskadi. Conferencia a cargo de la Delegada sobre la “Euskadi actual”.
       Todos los actos se llevarán a cabo en la Manzana de la Rivera.

ooo000ooo



No hay comentarios:

Publicar un comentario