sábado, 13 de marzo de 2010

DOCTORANDO DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI



DOCTORANDO DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Ver toda la información (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/doctorando-de-la-universidad-de-california-en-el-ateneo-de-lengua-y-cultura-guarani

En la fecha, sábado 13 de marzo de 2010, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI recibió en su Sede Central de la Ciudad de Fernando de la Mora; al MS. HIROSHI ITO, lingüísta y especialista en educación japonés, actualmente cursando el Doctorado en Educación en la UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA (EEUU), con sede en la Ciudad de Los Angeles. Hiroshi Ito es licenciado en lengua inglesa, graduado en la Universidad de Seijo, de Tokyo, Japón. Asimismo, es máster en desarrollo educativo internacional, graduado en la Universidad de Columbia, de Nueva York, EEUU.
El Ms. Hiroshi Ito llegó al Paraguay hace un mes y se halla recolectando información para su tesis de doctorado, que se titula “El papel del Guarani en el desarrollo nacional del Paraguay”; tesis que defenderá a mediados del presente año. Cabe destacar que él vivió en el Paraguay, por espacio de tres años, en una compañía del Distrito de San Joaquín (Ka’aguasu); como parte de un programa de la JICA. Demás está decir que Hiroshi Ito habla bastante bien el Guarani, a partir de la experiencia que le tocó vivir durante su estadía en el Paraguay.
En su visita al ATENEO él fue atendido por el Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, David Galeano Olivera; quien estuvo en compañía del Dr. Paublino Carlos Ferreira Quiñónez, Director de la Sede Central del ATENEO. Ambos analizaron con el Ms. Ito diversos temas relacionados a la Educación Bilingüe y a la labor del ATENEO.
Ko’ê ko’êre jahechakuaa mba’éichapa Guarani ñe’ê oñakârapu’âve ohóvo ha upéicha rupi jajuhukuaa avei heta tapicha pytagua, karai Hiroshi Ito-ichagua, ojesareko ha omba’eguasúva ñane Avañe’ê. Maymávante ohecharamo Guarani ñe’ê ha avei ome’ê iñe’ê oipytyvôtaha Guarani ñe’ê ñemotenondevépe.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario