lunes, 26 de marzo de 2012

EL ATENEO APOYA A LA LENGUA ASTURIANA



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI APOYA A LA LENGUA ASTURIANA
Leer (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ateneo-apoya-a-la-lengua-asturiana
Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/el-ateneo-apoya-a-la-lengua-asturiana/

OVIEDO/UVIÉU 26/03/2012. El ATENEO DE LA CULTURA Y LA LENGUA GUARANI ha enviado una comunicación oficial a INICIATIVA POL ASTURIANU en la que afirma a través de su Director General, David Galeano Olivera, que la institución paraguaya “quiere expresar su incondicional y permanente apoyo y solidaridad en la campaña de defensa de la lengua asturiana” que nuestra organización está haciendo.
Además, el ATENEO afirma en su carta a la asociación que entiende que el asturiano es una “valiosa, genuina e histórica manifestación de la cultura” de Asturies y que sus hablantes, responsables de su mantenimiento y transmisión, “tienen todo el derecho del mundo –como derecho humano y lingüístico- de expresarse en su lengua materna”, ya que esta lengua resume la “historia y manera de ser de la gente asturiana”.
El ATENEO, además, quiso dejar claro en su carta a INICIATIVA POL ASTURIANU que, tras hacer un seguimiento de nuestra actividad online y de informarse de la situación de la lengua, la resolución de sumarse a esta “gran cruzada” fue “unánime” por parte de la institución.
Desde INICIATIVA POL ASTURIANU queremos mostrar nuestro más profundo respeto y admiración hacia esta entidad, que defiende y promueve la cultura y la lengua Guarani, hablada por un 90% la población de Paraguay, además de ser hablada tambien en Brasil, Bolivia y Argentina. Desde nuestra organización queremos hacer pública nuestra más profunda simpatía hacia esta lengua y cultura, símbolo de un país tan próximo al nuestro por razones históricas y sociales, ya que, al igual que sucede con el asturiano, no deja de ser patrimonio de todos y todas, y nuestra es la responsabilidad de no dejarla desaparecer.
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es una entidad autónoma con carácter científico-cultural y que fue creada como una institución de educación superior, con rango universitario, para “cultivar y difundir la Lengua y Cultura Guaraní”. Fue declarada de interés cultural educativo por el Viceministerio de Cultura y desarrolla cursos de Guarani y actividades de promoción cultural en Paraguay.
Leer original de la publicación en (http://iniciativapolasturianu.org/web/web/index.php/noticias/el-ateneo-de-cultura-y-la-lengua-guarani-se-solidariza-con-el-asturiano)
Leer más acerca de INICIATIVA POL ASTURIANU en (http://iniciativapolasturianu.org/web/web/index.php/quienes-somos) y también en (http://iniciativapolasturianu.org/web/web/index.php)

ooo000ooo

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ojepytaso mbarete Asturias ñe’ê teete ykére. Iporâ avei ja’e Carlos Torres ha’eha pe tapicha ombojáva ATENEO ha INICIATIVA POL ASTURIANU-pe ha pe ombohasáva ATENEO remiandu chupekuéra. Upévare, ATENEO rérape rome’ê ore aguyje ha ore jehechakuaa Carlos Torres-pe.

ooo000ooo

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario