lunes, 9 de enero de 2012

EL ATENEO ENTREGÓ MÁS REGALOS A NIÑOS AVA GUARANI EXPULSADOS DE LA PLAZA URUGUAYA



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

EL ATENEO ENTREGÓ MÁS REGALOS A NIÑOS AVA GUARANI EXPULSADOS DE LA PLAZA URUGUAYA
Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ateneo-entreg-m-s-regalos-a-ni-os-ava-guarani
Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/el-ateneo-entrego-mas-regalos-a-ninos-ava-guarani/

El domingo 8 de enero de 2012, a las 15 hs, una delegación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizó otra visita a los Ava Guarani -desalojados de la Plaza Uruguaya- que actualmente se encuentran recluidos en el R.I. 14, en el Barrio Takumbu, de la Ciudad de Asunción.
Oñemosê rire oîhaguégui, Ava Guaranikuérape oñemohendákuri mbokakuéra apytépe. Upepeve roñembojákuri rome’êvo jopoimimi mitâ’i ha mitakuña’ípe. ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape oîkuri upépe: Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Selva Concepción Acosta Gallardo, María Antonia Rojas Aranda, Mirian Bernarda Osorio, Alberto Alcaráz, Sabina Núñez, Norma Galeano Núñez, Anai Galeano Núñez, Jorge Tadeo Galeano Núñez, Gudelio Ignacio Báez Benítez ha David Galeano Olivera.
Mientras los miembros del ATENEO entregaban los regalos (juguetes, galletitas, caramelos y ropas) que fueron donados por los docentes y directores del ATENEO; conversamos con el Mburuvicha Mario Saucedo, quien nos dio su versión de la situación que les toca vivir. Escucharlo en (http://www.youtube.com/watch?v=8BRuhS6Z7Jg&feature=youtu.be).
Arapokôi 14 jasyteî 2012, pyhareve, ATENEO oñembojajeýta hendapekuéra ome’êvo peteî rambosa umi mitâmimíme. Oiméramo oî oipytyvôséva upépe, ikatu ohenói ATENEO-pe: 021-520.276 ha omboguapy héra umi omba’apótava apytépe. Mokôi mba’énte rojerure upe árape: py’arory ha mborayhu Ava Guaraníme ĝuarâ

ooo000ooo

Siete meses fueron suficientes para victimizarlos y presentarlos como la peor escoria humana. Qué les costaba a las autoridades darles una atención inmediata?, a fin de evitar la imagen que finalmente se creó de ellos. Hoy el daño -uno más- hacia ellos ya está consumado pues la ciudadanía ya los condenó. Ya de nada sirve que les diga que los indígenas NO son monstruos, no son malos, no son caníbales, no son hijos de Satanás e insisto no viven tirados en las calles o en la plazas porque les gusta… y que, por el contrario, son personas buenas, son seres humanos como cualquiera de nosotros: son padres y madres que crian amorosamente a sus hijos, tienen abuelos y abuelas, que valoran la vida familiar, que tienen hambre, tienen sed, sienten calor, tienen frío como cualquiera de nosotros, padecen enfermedades pero que su mayor sufrimiento es la indiferencia que cada día los mata sin piedad y cobardemente. Y pensar que alguna vez fueron dueños de todas estas tierras y hoy después de la masacre y del holocausto que sufrieron a lo largo de la historia, apenas son el 1,5% de la población paraguaya y fueron desalojados impúnemente de su hábitat. ¡Que mbore es la vida del indígena!.

ooo000ooo

Leer ¡QUE MBORE! LOS INDÍGENAS FUERON EXPULSADOS OTRA VEZ en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/que-mbore-los-ind-genas-fueron-expulsados-otra-vez)

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario