miércoles, 29 de junio de 2011

EL ATENEO EN LA PRESENTACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

EL ATENEO EN LA PRESENTACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/el-ateneo-en-la-presentacion-del-codigo-de-etica/

El Consejo Presidencial de Modernización de la Administración Pública y la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública – UTMAP (http://www.utmap.gov.py/portal), realizaron el evento de divulgación y socialización del Anteproyecto de Código de Ética, elaborado en el marco del Proyecto “Modernización de la Administración Pública en Paraguay”. El acto del cual participó el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, tuvo lugar el martes 28 de junio de 2011, a las 10 hs, en el Gran Hotel del Paraguay.
Upe aty omoakâkuri kuñakarai Lilian Soto, karai Roberto Fernández Schroeder ha karai Víctor Chena. Ha’ekuéra omombe’úkuri opavavetépe mba’épa hína pe Tekokatu Rape (Còdigo de Ética), mávapa ijapohare, mba’erâpa, mba’éichapa ojejapókuri, mávape ĝuarâ ha mba’épa ojehupytyse heseve. Mbohapyve oñe’êmba rire oikókuri peteî ñomongeta ha upépe porandu ha mbohovái rupi oñemyesakâvekuri ko tembiapo guasu omotenondéva karai Roberto Fernandez Schroeder, UTMAP rupive. ATENEO rérape oîkuri upépe Mb. David Galeano Olivera.
El Ing. Fernández explicó señaló que el derecho administrativo persigue el equilibrio entre las prerrogativas de la administración y las garantías del ciudadano. Por un lado, debe reconocer a la administración las potestades necesarias para satisfacer el interés público con eficacia y celeridad y, por otro, garantizar que este ejercicio de potestades públicas no vulnere los derechos fundamentales de las personas. En esa tesitura, es preciso que el régimen jurídico contemple normas para ordenar el ejercicio de potestades públicas así como de los derechos de petición, defensa o reclamo de las personas, tanto físicas como jurídicas, de modo que esa relación entre la administración y los administrados no afecte el funcionamiento adecuado de las instituciones para satisfacer los intereses públicos. Con tales considerandos, la Unidad Ténica de Modernización de la Administración Pública – UTMAP, dependiente de la Presidencia de la República, en el marco del Proyecto de Modernización Pública, cofinanciado por la Unión Europea y el Estado Paraguayo, ha impulsado el proceso de fortalecimiento institucional de las entidades públicas incorporando el eje normativo como piedra angular para el desarrollo integral del proyecto. La Ley de Procedimientos Administrativos constituye un reto jurídico y organizativo del Gobierno Nacional, cuyo objetivo, básicamente, es regular el régimen de los actos administrativos y establecer las reglas de los procedimientos administrativos.
Ary 2011 pahápe, ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ha Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública – UTMAP ojokupytýkuri kuatia rupive, ikatuhaĝuáicha mokôivéva omba’apo hikuái ijahápe chupekuéra. Upe teraguapy ñemboaje ikatu ojehecha ko’ápe: http://dgaleanolivera.wordpress.com/2010/12/30/el-ateneo-suscribio-convenio-con-la-unidad-de-modernizacion-de-la-administracion-publica/
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ome’ê heta vy’apavê karai Roberto Fernández Schroeder-pe omotenondére ko mba’e porâite ohekáva tekokatu opavavépe ĝuarâ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario